lunes, 30 de agosto de 2010

La donación en números ¿Cuánto nos necesitan? ¿cuánto estamos ayudando?

Actualmente el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar maneja una lista de espera de al menos 15 personas, la cual es dinámica debido a que mensualmente se valora la posibilidad de incluir a más personas.


La tasa de donación de un país como España, el cual cuenta con toda una organización para la recuperación de potenciales donantes de es 40 donantes por millón de habitantes.

Irónicamente, pese a que Costa Rica es un país más pequeño que cuenta con vías y medios de comunicación así como un sistema de salud que se dividen en tres niveles de atención, no se ha establecido un sistema de coordinación para la recuperación de órganos, por esta razón, la tasa de donación de Costa Rica es de menos de 3 donantes por millón de habitantes.

Por el momento se desconoce cuántas personas están esperando un órgano para trasplante en Costa Rica. Sin embargo, se especula que podrían ser cientos de personas las que podrían estar a la espera de corazón, médula ósea, riñon, hígado, cornea o hueso.

Son muchos los trasplantes que se realizan por año, pudiendo contarse en miles. Un ejemplo de ello fueron los datos que brindó la ONT (Organización de Trasplantes de España) en 2007, reportándose que en el mundo durante ese año se habían realizado cerca de 100.000 trasplantes de todo tipo.



Datos suministrados por:
Lic. Álvaro Meoño Monge, Trabajador Social del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar de la Caja Costarricense del Seguro Social.

¿Cuál es la mejor manera para comunicarles a nuestras familias la decisión de donar?

Consultamos a don Álvaro Meoño Monge, Trabajador Social del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien está a cargo del programa de sensibilización y formación sobre el tema de donación de órganos. Le preguntamos acerca la manera para comunicarles a nuestras familias la decisión de donar y nos contestó:

1.¿Cuál es la mejor manera para comunicarles a nuestras familias la decisión de donar?

 La mejor manera de hacerlo es escoger un momento de paz y tranquilidad, en que estén la mayoria de personas que conforman nuestra familia o que estemos rodeados por las personas más significativas para nosotros.

Puede ser dicho en una fecha especial, en un almuerzo o cena familiar o simplemente escoger un momento cualquiera en cual estemos seguros que pese a las circunstancias de la vida, la persona a quien depositamos nuestro deseo pueda respetarlo y retransmitirlo en el momento oportuno para que pueda hacerse realidad.

2. ¿Cuándo es el momento indicado para hacerlo?

Cada quien sabe cuando es el momento adecuado de poder transmitir noticias o simplemente de compartir sus sentimientos con sus seres queridos.

En muchas ocasiones, cuando aparece un potencial donante de órganos y mediante el abordaje formal que se realiza a la familia, hemos descubierto que estos momentos pueden ser variados: cuando se desayunaba, en un paseo, en la universidad, etc. Independientemente del momento, lo importante es a quien se lo trasmitamos.

3.Una vez tomada la decisión de donar los órganos del familiar, ¿qué tratamiento o que se aconseja a la familia para aceptar o asimilar ese paso tan importante?

Muchas veces, hemos notado que cuando las personas donan los órganos de sus seres queridos, en especial posterior a que ocurra un suceso inesperado; ocurre un efecto de gratificación y de paz espiritual, ya que se considera que la donación fue el próposito de vida final, el cual esta permitiendo a otros seguir viviendo.

A modo de metáfora, es como si una vela antes de extinguirse para siempre permita encender a otras tantas con su luz. Cuando se notifica de la aparición de un posible donador, se brinda un acompañamiento que conlleva intervención en crísis, procesos de información y sensibilización, así como, dependiendo de la situación, ayuda asistencial en aras de hacer menos doloroso el proceso de duelo que atraviesa esa familia.

Aconsejo siempre a estas familias, que depositen su confianza en nuestro trabajo y que participen activamente con nosotros, en aras de poder brindar una atención integral que realmente sea útil en este tipo de circunstancias.

jueves, 26 de agosto de 2010

Datos interesantes...

En Costa Rica, la donación de órganos es un tema que ha venido tomando auge en los últimos años. 
En una entrevista realizada al doctor Manrique Leal Mateos, por el Diario Extra, dicho especialista menciona, que en nuestro país, los órganos sólidos que más se necesitan para realizar un trasplante son hígado y riñón. 
 
Esto se debe a que son los únicos tipos de trasplantes que se llevan a cabo en la Caja de Seguro Social. 
En otros países, el corazón, los pulmones y el páncreas son otros órganos que se trasplantan frecuentemente. Sin embargo, cuando se habla de tejidos, córneas, médula ósea y válvulas cardiacas, entre otros, estos son los que más se utilizan. 
Según Rafael Matesanz, quien fundó la Organización Nacional de Tranplantes en España, Costa Rica cumple un papel casi privilegiado dentro de esta región, sobre todo en trasplante renal de donante vivo. Realiza un número de intervenciones al año muy importante, entre 30 y 35 por millón, lo cual es más alto que muchos países de la Unión Europea. 
Debemos seguir luchando por hacer conciencia en los costarricenses sobre la importancia de la donación de órganos, juntos podemos lograr que estas cifras, sean favorables para quienes necesitan una segunda oportunidad de vida.

sábado, 21 de agosto de 2010

Transplante de corazón

En este video, podrán observar la operación de un transplante de corazón... ¡realmente espectacular!


sábado, 14 de agosto de 2010

Para reflexionar...

Compartimos con ustedes, un extracto del cortometraje “Por siempre”, realizado por Epigmenio Ibarra, sobre la donación de órganos y la historia real de un niño llamado Alejandro Alverde y su familia.

¿Quiénes son las personas que pueden donar órganos?

Los órganos que se usan para trasplante pueden venir de tres fuentes:

Donadores vivos relacionados

Éste dona uno de sus riñones, un segmento de su hígado o de su médula osea, puede ser uno de los padres, hermanos, hijos mayores de 18 años, tíos, primos, y se busca que sean preferentemente no mayores de 60 años. Los familiares pueden ser los mejores donantes, ya que su sangre y tejidos son generalmente compatibles a los del paciente.

Donadores vivos no relacionados

Estos son personas que no son familiares, por ejemplo: amigos, cónyuges, suegro(a), cuñado(a) o cualquier otra persona (física y emocionalmente dispuesta), que debe de ser informada y valorada por los médicos respectivos. Igualmente el donador será sometido a una serie de pruebas de laboratorio y radiológicas para documentar que está sano, para determinar que sean compatibles con el paciente y lograr así que el trasplante sea exitoso.

Donador cadavérico

Esta es una persona en quien se ha demostrado "muerte cerebral o muerte encefálica", o bien, es un cadáver en preservación temporal de sus órganos, en un hospital que cuente con equipos especiales para lograr ese objetivo.

Este tipo de donación se debe hacer bajo la autorización de la familia o del apoderado legal de la persona que ha fallecido, el cual se mantiene unido a un ventilador automático y con otros sofisticados equipos para preservar los órganos mientras se realiza la cirugía.

El diagnóstico de muerte cerebral no es procedente cuando en la persona exista cualquiera de las siguientes condiciones:
• Alteraciones tóxicas y metabólicas reversibles, que conduzcan a depresión del sistema nervioso central.
• Hipotermia (temperatura de 32.2 grados centígrados)



viernes, 13 de agosto de 2010

¿Qué es la donación de órganos?

Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo. Esto ocurre cuando una persona da uno de sus órganos o parte de ellos para alguien que lo necesita para vivir.

Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos y médicamente se llaman insuficiencias terminales de distintos órganos,
por ejemplo del riñón, del hígado, entre otros, y es solo a través de la donación de un órgano o tejidos de un órgano que logran recuperarse y salvar sus vidas.

Estos procedimientos por lo general, le permite a los enfermos volver a las actividades cotidianas como: trabajo, estudio o la atención de la familia. Esto por supuesto le permite mejorar el estado general de su salud.
La persona que dona uno de órganos debe estar tranquila en el sentido de que su vida puede transcurrir con bastante normalidad después de la donación.

El trasplante tiene por finalidad: salvar vidas, y no tiene ningún sentido salvar una vida a costa de otra es por esto que los especialistas en trasplante dan asesoría a quienes quieren voluntariamente donar sus órganos.





martes, 10 de agosto de 2010

¿Cómo saber si un órgano es compatible con la persona receptora del mismo?

Antes de hacer un transplante, es indispensable realizar un estudio de compatibilidad de órganos, esto con el propósito de  minimizar el efecto de rechazo.

En los trasplantes, se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta el grupo sanguíneo y el  complejo mayor de hiscompatibilidad, también llamado sistema HLA.

De todas formas, posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores , para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo, salvo en el caso de los isotrasplantes.

Cuando existe un rechazo, es porque todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él.

Así mismo el cuerpo posee unas proteínas características de su código genético, que son específicas para cada ser humano (Excepto para los gemelos, que poseen códigos genéticos iguales).

Por tanto, el organismo, al verse invadido por antígenos (sustancias proteicas), reacciona con un movimiento natural de defensa, rechazando el trasplante. Para evitar dicho rechazo, es necesario aplicar al paciente fármacos y tratamientos, con la desventaja de que el paciente pierde toda su inmunidad, pero gana una luz de esperanza de vida.

¿Cuáles órganos y tejidos se pueden donar?

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, pulmón e intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular (corneal y escleral), válvulas cardíacas, segmentos vasculares y ligamentos. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante.

Para poder dar los órganos y tejidos, el donante tiene que morir en un hospital preparado y autorizado para estas técnicas (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación), sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente en las óptimas condiciones para la extracción y válido para el trasplante. Para el tejido ocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, ya que la extracción se puede retrasar unas horas.

Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (hígado), o una porción de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención), o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), a partir de un donante vivo compatible, siempre que, que este hecho voluntario no significase poner en peligro su vida.

También, es indispensable saber que una solo persona, puede ser donante de no solo un órgano u tejido, sino, de varios, siempre y cuando estén en excelente estado.

Así que si usted es una de las personas interesadas en regalar vida a otras, ya sabe cuales son los órganos que se puede donar. (Ver imagen)


¡Adelante!
Tu decisión pude cambiar la vida de muchas personas.